COMO COMPRAR MIEL DE CALIDAD

A la hora de elegir una miel de calidad recomendamos comprobar bien su procedencia porque, dependiendo de la zona donde esté extraída la miel, va a condicionar mucho sus características y calidad.

Está claro que en entornos naturales, libres de contaminación, como es el caso de nuestra región, que cuenta con grandes dehesas con un mínimo índice de población humana e industria, podemos obtener productos naturales y de altísima calidad.

Los apicultores extremeños, en su gran mayoría, son pequeñas explotaciones familiares y debemos tener en cuenta que su producción es más limitada y exclusiva, lo que nos garantiza que la miel habrá sido menos manipulada y menos tratada que otras que se dedican al mercado más generalista, ya que este tipo de miel que va a supermercados, necesitan tener un “aspecto visual” más limpio, llevan azucares, agua y productos añadidos para obtener esa apariencia y abaratar costes.

La miel que es obtenida directamente del apicultor mantiene todas sus propiedades y además, es una miel que puede cristalizar con cierta facilidad en climas o estaciones más frías, todo va a depender del tipo de miel y de su contenido en glucosa o fructosa pero, en ningún caso, compromete su calidad ni sus propiedades.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una miel, es su sabor. Si deseamos mieles más suaves, deberíamos decantarnos por la miel de Milflores, Romero, Azahar… o si por el contrario, nos gustan con más carácter y menos dulces, optaríamos por la miel de Bosque, de Encina, Castaño… También tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la miel que vamos a tomar, los diferentes beneficios que nos puede aportar una u otra variedad.

Si quiere comprar una miel de buena calidad, compre a pequeños productores, en tiendas o mercados de confianza, y no compre productos procesados que dicen llamarse miel. Aunque el precio le va a indicar su calidad, ya que la miel es un producto limitado y tristemente, cada vez más.

Tenemos que cuidar nuestra tierra y a nuestras abejas y ser conscientes del papel que desempeñan en nuestro planeta para poder seguir disfrutando de estos maravillosos productos.