MONUMENTO NATURAL LOS BARRUECOS

Hoy queremos acercaros hasta un maravilloso rincón de Extremadura. Los Barruecos.

Esta situado en el termino municipal de Malpartida de Cáceres.

Fue declarado monumento natural gracias a la espectacularidad de sus paisajes, formado por grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas.

Los agentes erosivos han ido moldeando estos bolos a lo largo del tiempo y formando oquedades que dan refugio a una gran variedad de fauna y, sobre ellos, anida la mayor colonia de cigüeña blanca sobre roca.

En muchas ocasiones, estas formas de erosión se combinaron de tal modo, que aparecen formas de animales, objetos o incluso personas. Así, paseando por Los Barruecos, nos podemos encontrar con La Peña del Tiburón, La Mujer, El Dromedario, La Horca, entre otras. Además, podremos disfrutar de numerosos grabados y pinturas rupestres o la villa romana.

Otro elemento fundamental de Los Barruecos es el agua. Las grandes charcas alimentadas por arroyos que forman parte de la cuenca del río Salor, en el que desembocan unos kilómetros mas al sur.

Algunas de estas charcas se generan de forma natural a partir de las lluvias de otoño y primavera, pero el volumen de agua principal (charca del Barrueco de Abajo) se corresponde con la represa del antiguo Lavadero de Lanas, situada en la parte oeste de Los Barruecos, que retiene las aguas del Arroyo del Tocón.

Es fundamental la visita al museo Vostell-Malpartida, que integra en este bello paisaje las obras del artista alemán. En el  museo podremos ver varias colecciones del propio Wolf Vostell y su esposa, además de varios artistas conceptuales.

En  el centro de interpretación nos podrán recomendar algunas rutas, con diferentes recorridos, niveles de acceso y dificultad, desde las que podremos disfrutar de este magnifico paisaje. Entra otras, esta La Ruta de las Peñas del Tesoro, Ruta de los Barruecos de Arriba o la Ruta de las Tres Charcas.

Todos estos sorprendentes entornos que nos da la naturaleza, son los que tenemos que ayudar a preservar para que, en este caso, nuestras abejas puedan seguir elaborando la miel tan saludable que nos brinda nuestra comunidad autónoma.

Por lo tanto, si sois amantes de la naturaleza, os animamos a que visitéis este magnífico paraje natural que no os dejará indiferentes.